Financially: How long do the children live with their parents?
5 de March de 2021Remittances and Venezuela, the new oil
26 de March de 202170% de la población adulto mayor de Venezuela vive gracias a las remesas
Tradicionalmente cuando nos hablaban de remesas nuestra mente automáticamente pensaba en países como México y el Salvador y las razones son muy sencillas:
- Los mexicanos cada año remiten desde los Estados Unidos a su país más de 40.000 millones de dólares.
- Mientras que los salvadoreños en USA envían unos 4.500 millones de dólares, pero esto representa el 21% de su Producto Interno Bruto.
Ahora bien, cuando comparamos el efecto que están teniendo las remesas en Venezuela, vemos que anualmente entran entre 4.000 y 3.500 millones.
El efecto de las remesas sobre la economía representa el 22% del producto interno bruto de Venezuela para el año 2020.
Venezuela estará en las altas ligas de remesas a nivel mundial
La pandemia ha tenido un efecto negativo en el monto que las personas pueden enviar, sobre todo en el caso de los venezolanos.
Los venezolanos somos una población relativamente nueva dentro del mundo de los emigrantes y el tipo de trabajo que lograron obtener fueron uno de los más afectados.
El Banco Mundial estima que las remesas a nivel mundial bajarán un 20%, donde también afecta al monto que envían los venezolanos, lo cual tiene un efecto desbastador en las finanzas de un 35% de las familias venezolanas las cuales dependen de estos ingresos.
Los venezolanos inmigrantes tienen como prioridad las remesas
Por supuesto que la situación para el venezolano que está afuera es sumamente dura, sabiendo que su familia depende de estas remesas.
Pero sus finanzas personales, en algunos casos no pueden pagar la renta y por el otro no les permiten enviar dinero a sus familiares.
Por otra parte, los sistemas para envíos de estas remesas no son eficientes y resulta muy costoso, estando expuestos a movimientos cambiarios y en algunos casos hasta en riesgo de fluctuaciones de criptoactivos dado que también se hacen por esas vías.
Veamos cuales son los promedios de los montos que remiten los venezolanos según un informe realizado por The Dialogue en mayo 2020, a más de 800 personas:
- Desde USA, anualmente $3.000 o mensual $250
- España, anualmente $ 2.400 o mensual $200
- Colombia, anualmente $ 450 o mensual $ 38
- Ecuador, anualmente $ 400 o mensual $ 33
Indudablemente hay un esfuerzo titánico en el envío de estas cantidades de dinero y es una realidad que las remesas llegaron para quedarse.
La segunda fuente más importante de entrada de dinero para Venezuela, son las “remesas” por lo que las llamamos “el nuevo petróleo”.
La experiencia de países que tienen una trayectoria de migración mayor a la venezolana nos muestra que gran parte van paulatinamente mejorando sus finanzas personales.
En consecuencia, les permite apoyar a sus familiares con montos mayores, proporcionando mayor bienestar financiero.
Incluso, en el caso de los mexicanos en USA, en plena pandemia en lugar lograron aumentar sus remesas en 35% en el mes de marzo.
Desde luego este monto impactó en parte por una devaluación de su moneda, indudablemente muestra una población con mejores ingresos que pudo apoyar a sus familiares.
Conclusión
Un mejor mañana es posible, pero en la medida que los ingresos vayan subiendo nuestra sugerencia es que tus finanzas sean más fuertes:
- Es importante tener un fondo de emergencia, que cubra al menos 6 meses de tus gastos mensuales, que va a servir como póliza de protección ante situaciones inesperadas.
- No dejar de lado el ahorrar para tu retiro, la única forma de ir rompiendo este círculo de la pobreza es que el día de mañana no seas una carga financiera para tus hijos y logres la independencia.
- Si estas en los Estados Unidos, es fundamental que aprendas que es una IRA (Individual Retirement Account – Cuenta individual para retiro) la cual permite que tu dinero crezca para tu jubilación sin pagar impuestos.
Como dicen en los aviones: póngase la máscara de oxígeno primero, para poder ayudar al de al lado en caso de una despresurización.
Fuente: The Dialogue (Manuel Orozco, Kathryn Klass), Econoanalítica, Banca y Negocios, y cálculos propios.
1 Comment
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!