Advise Financial

Active vs passive investment
Active vs passive investment
12 de November de 2021
What do financial advisers say?
What do financial advisers say?
26 de November de 2021
Active vs passive investment
Active vs passive investment
12 de November de 2021
What do financial advisers say?
What do financial advisers say?
26 de November de 2021

¿Qué dicen los asesores financieros?

Según el estudio de la Universidad de Michigan sobre el comportamiento de los consumidores en los Estados Unidos podemos ver que para el 2021, por cada 4 personas 1 ha dicho que su poder adquisitivo se ha visto erosionado por la subida de los precios de los productos y servicios.  Lo cual se ve reflejado directamente en el índice inflacionario a octubre de este año que llega a más de 6%, si como lo lee 6%.

Por supuesto la inflación siempre ha sido algo que estresa a toda la población porque sabemos muy bien:

Créditos: Magisto

“Que los precios suben en ascensor mientras los sueldos van por las escaleras”

Solamente con salir a la calle o simplemente comprar algo vía Online es fácil ver cómo todo está más costoso y tu dinero alcanza cada vez menos; de igual forma los noticieros y las noticias se encargan de mostrarte por todas partes la palabra inflación.

Pero como bien dicen por allí:

“Nada haces con preocuparte sin ocuparte” 

Por lo que es mejor que le dejemos a los medios y hasta algunos profetas del desastre que dicen que pueden venir una hiperinflación cuando muchos de ellos no tienen ni idea de lo que es eso, como si la tenemos muchos latinos dado que en sus países han vivido hiperinflaciones o como es el caso de Venezuela que aun vive esta proceso inflacionario. 

Créditos: Magisto

Hagamos un pequeño recuento para explicar lo que está ocurriendo:

Todos sabemos que la economía mundial se detuvo a raíz de la pandemia y las empresas pararon sus líneas de producción, causando que muchas personas se quedaran en sus casas consumiendo lo necesario y hasta pudiendo ahorrar con lo cual el índice de inflación del 2020 fue de apenas un 1,2% situación que no fue muy difundida por los medios o por lo menos no de forma sensacionalista como ahora.

Posteriormente se pensaba que era un fenómeno temporal y que iba a durar poco tiempo tomando en cuenta que hubo sectores que se vieron más afectados que otros, como por ejemplo los hoteles, los carros usados, los boletos aéreos, pensándose que era normal estos servicios o productos subieran mucho una vez que el mundo se reactivará.

Ahora bien, la inflación continuó creciendo y como si fuera un virus comenzó a afectar a otros sectores de la economía, empujado por muchos factores pero particularmente por dos fuerzas: 

1) La cantidad de dinero que se inyectó a la economía para reactivarla y que el mal no fuera mayor, lo que habría implicado el cierre de empresas y que el desempleo se quedara en esas cifras tan altas y el impacto para millones de familias. 

2) La cantidad de personas que no regresó a sus trabajos anteriores lo cual ha hecho que las vacantes en Estados Unidos estén en uno de sus máximos históricos haciendo que los empleadores tengan que ofrecer mayores sueldos para atraer a nuevo personal, lo cual va directo al precio de los productos.

Si bien normalmente uno no confía mucho en las proyecciones de los economistas, existe esta vez un gran consenso entre ellos donde indican que para finales del 2022 esta situación se debe estabilizar .

¿Entonces no hay por qué preocuparse?

Justamente allí está el gran problema, cuando pensamos que la inflación es sólo un tema temporal que debe preocuparte cuando empieza a subir de forma puntual como ahora.  

Siempre te debes cuidar de la inflación, no importando si crees que en el futuro baje porque ella va actuando como si fuera justamente un virus que se va comiendo tu dinero.

Veamos el siguiente ejemplo, supón que en el año 1990 tenías en tu cuenta bancaria $2,45 lo cual te habría permitido comprarte un Big Mac, ahora bien pasan los años y dejas ese dinero en tu cuenta bancaria y luego en Octubre del 2021, dices me voy a comprar un Big Mac con lo que tengo en el banco viendo para tu sorpresa que si bien tu saldo seguía mostrando la misma cantidad de $2,45 el Big Mac ahora costaba casi $4, con lo cual sólo puedes compra un poquito más de la mitad de una hamburguesa.

Así mismo supongamos que esta misma persona sabe que el dinero en las cuentas bancarias se lo va comiendo la inflación y sabe que no tiene posibilidad de ganancia, decidiendo invertir sus $2,45 en el Mercado de Valores (en el Standard and Poors 500 – las 500 acciones más grandes de USA) y decide en octubre del 2021, ver que cantidad de dinero tenía viendo que su dinero creció a más de $30 con lo cual ahora puede comprarse más de 7 hamburguesas (fuente: Yahoo Finance y Eatthis.com)

Por supuesto que todos sabemos que rendimientos históricos no predicen lo que pueda pasar en el futuro, pero también sabemos que las empresas si tienen la posibilidad en el tiempo de subir sus precios a sus clientes y si bien en el mercado de valores el saldo de tu cuenta va a subir y bajar en el tiempo vemos que la historia nos enseña que las acciones han sido tradicionalmente un refugio para proteger tu dinero si sabes tener una visión de largo plazo.

Como todo en la vida siempre recomendamos que busques cómo asesorarte en estos temas para lo cual los asesores y planificadores financieros, están preparados para ayudarte a invertir tu dinero, siendo ideal que siempre te apoyes con un planificador financiero certificado en los Estados Unidos (CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™)

La gran conclusión seguirá siendo como ese famoso cuento que dice, si pones a una rana en una olla y vas subiendo la temperatura muy poco a poco es muy probable que se cocine sin saberlo, pero sí más bien tratas de meterla en una olla con agua caliente saltará rápidamente.   No dejes que esta inflación alta no te permita ver que si no actúas a tiempo, tu dinero se verá afectado con el tiempo.

Alonso Rodríguez Segarra
Alonso Rodríguez Segarra
Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

Call us at: +1 (786) 667-7200

Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

Siguenos:

Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021