Advise Financial

3 Tips to avoid investment scams
3 Tips to avoid investment scams
21 de January de 2022
investments
What to do with your investments in wartime?
4 de March de 2022
3 Tips to avoid investment scams
3 Tips to avoid investment scams
21 de January de 2022
investments
What to do with your investments in wartime?
4 de March de 2022

¿Qué hacer con tus inversiones en tiempo de guerra?

Cuando ya pensábamos que vendrían tiempos de calma y se comenzaba a ver un escenario un poco más claro luego de la pandemia, de repente acontece la invasión de Rusia en Ucrania y por supuesto lo primero que viene a la mente de muchos inversionistas es la palabra “pánico”.

En este artículo revisaremos que ha pasado en situaciones de conflictos bélicos anteriores y cómo se ha comportado el mercado de valores.

Antes de comenzar, sería importante recordar la famosa frase de Sir. John Templeton (inversionista británico – americano), el cual dijo “Las cuatro palabras más peligrosas en el mundo de las inversiones son: Esta vez es distinto”

Muchos, tendemos a pensar que el momento que vivimos actualmente es único y que los resultados serán totalmente distintos a los que se hayan vivido en el pasado; puesto que antes no estaba Putin, no se habían creado sanciones financieras contra Rusia como se han hecho ahora y no teníamos a un país con armas nucleares tratando de adueñarse de Ucrania, generando que el valor del petróleo creciera a sus máximos históricos y con ellos el precio de la gasolina subiendo y empujando a la inflación.  

Todo ello es cierto, pero particularmente los mercados de valores lo ven un poco distinto:

Primero, para los mercados no es nuevo vivir una guerra o invasión

Las evidencias históricas muestran que en la mayoría de los casos los mercados de valores se recuperan relativamente rápido de este proceso, esto no es como una pandemia donde la bolsa de valores no había vivido esa situación en los últimos 100 años y no se tenía idea de cómo iban a reaccionar, por ser algo absolutamente nuevo.

investments
Créditos: Magisto

Veamos los siguientes casos con data recolectada de Investopedia y LPP Financial:

– Ataque a Pearl Harbor en el año 1941:  Los mercados de valores llegaron a caer un 19,8% y se mantuvieron en negativo por unos 143 días, pero luego de 307 días ya estaban nuevamente en positivos.

– La crisis de los Misiles en Cuba del año 1962: Se puede decir que tiene ciertas similitudes, porque en ese momento también se hablaba de armas nucleares, el mercado cayó un 6,6% en 18 días el mercado ya se había recuperado.

– La invasión de Irak a Kuwait del año 1990: Se asemeja por ser una invasión y la bolsa de valores cayó un 16,9% pero se sobrepuso luego de 189 días.

– La crisis de los misiles de Corea del Norte del 2017: El mercado de valores cayó un 1,5% y en 36 días ya se había recuperado.

Como vemos todos estos hechos históricos tienen un mismo patrón en común, los mercados de valores han mostrado una tendencia continua a recuperarse y dejar estos conflictos atrás.

Segundo, las bolsas de valores siempre tratan de predecir lo que va a pasar no lo que ya pasó:

En el mundo de las inversiones, los inversionistas están continuamente tratando de predecir lo que va a pasar y no lo que ya pasó. Funcionan como esos instrumentos que tratan de predecir la llegada de un huracán o una tormenta antes que esta llegue, lo cual puede ser que termine ocurriendo o que la tormenta no llegue. 

En lo particular, esta invasión de Rusia con Ucrania ocurrió de esta forma, mientras Putin le decía al mundo que no tenía intenciones de invadir y todas las noticias nos mostraban que cada día iba acumulando más y más tropas en la frontera con Ucrania, la bolsa de valores por su lado venía cayendo fuertemente diciendo no le creo a Putin y eso empezó a afectar los precios de las acciones, a pesar de que no había pasado nada todavía.

De igual forma ha ocurrido en la historia, que nos muestra que, en los periodos de mayor conflictividad o presión, de repente las acciones comienzan a subir debido a que el mercado empieza a sentir que eventualmente puede venir una solución y buscan entonces comprar acciones a precios bajos para esperar la subida.

Por lo que muchas veces usted se levanta y ve el noticiero a primera hora de la mañana y quizás se estresa pensando que debe hacer algo antes que estas noticias afecten sus inversiones y la realidad es que ya las acciones han reflejado su precio en el mercado esta información y es más bien tarde, pero su cerebro financiero le va a jugar una mala pasada haciéndole creer que todavía tiene tiempo para hacer algo.

Entonces, como vemos, el verdadero reto en estos momentos es lograr controlar la guerra de estrés que existe en su cerebro financiero, para lo cual le vamos a ayudar a identificar aquellos puntos donde usted sí debe hacer algo, mejorando así su comportamiento como inversionista:

  1. Pensar que lo ocurre en el corto plazo ocurrirá por siempre

Este uno de los errores más comunes que comenten lo inversionistas, dicen hay una guerra esto va para peor, las cosas no van a mejorar y dejan que la visión de corto plazo gobierne sobre su dinero cuando todos sabemos que en el mercado de valores no debes invertir aquel dinero que necesitas para el corto plazo, y si no lo necesitas para hoy qué importa si el saldo de tu portafolio va para abajo si históricamente las inversiones salen victoriosas de las guerras.

investments
Créditos: Magisto
  • No tener un portafolio diversificado

La gran realidad es que en toda guerra o invasión siempre existirán pérdidas en el camino, y como hemos visto es prácticamente imposible determinar o predecir cuáles serán los sectores, empresas o acciones que verdaderamente se verán favorecidas puesto que dependen de muchos factores. 

Algunos dirían que en un conflicto bélico las empresas armamentistas se ven favorecidas, pero lo que no sabes es qué pasa si del día mañana algo cambia y la invasión cesa bruscamente. 

Por lo que la sugerencia en momentos de alta incertidumbre es justamente tener un poco de todo, para de esa forma diversificar y no estar tratando de pegar el caballo ganador o en este caso la acción ganadora.

Créditos: Magisto
  • Recuerde que es para el largo plazo

Usted debe tener siempre un dinero que no invierta en el mercado de valores, el cual podemos llamar fondo de emergencias y justamente es el que le va a ayudar para cuando ocurran situaciones como estas y no tenga que usar el dinero que tiene invertido en momentos de baja.

Entonces recuerda que el dinero que inviertas en el mercado de valores debe permanecer allí por lo menos unos 3 años.

  • La fórmula mágica el rebalanceo

Una de las funciones por las cuales los inversionistas contratan a un asesor de inversiones para que administren su portafolio por ellos, es que hay dos factores que son sumamente complejos:

– Saber cuándo comprar y más difícil aún saber cuándo vender.

Ni el mejor cirujano debe operarse a sí mismo, porque es muy difícil comportarse como una máquina y no dejar que tus decisiones de inversión estén influidas por el bombardeo continuo de los noticieros, amigos y familiares.

Para ello los asesores de inversión, establecemos una receta para los portafolios la cual va a representar la ruta que seguiremos, como si fuera una receta de repostería.

Por ejemplo: digamos que tu portafolio debe tener, una tasa de acciones y una cucharadita de bonos de mercados emergentes, y cuando los precios de los activos vayan cambiando en el tiempo, el asesor debe hacer que regresen sus valores iniciales, comprando el que bajó y vendiendo el que subió.

  • La más importante debes cuidarte de ti mismo

Sabemos que los noticieros del mundo no generan sus audiencias por poner informaciones bonitas o de personas que vienen logrando sus metas, sino que principalmente viven de aquellas noticias horribles que a todos nos gusta escuchar y son las que se viralizan. 

Pues de igual forma ocurre con tus inversiones, normalmente los asesores en estos momentos decimos en esta oportunidad no es bueno estar consultando continuamente el saldo de tu portafolio, y ¿Qué es lo primero que hacen los clientes? salen corriendo a ver su saldo. 

Pero no se dan cuenta que con ello lo que hacen es estresarse y cuando las personas están en estado de miedo no toman las mejores decisiones financieras.  Por lo que le volvemos a decir no consultes el saldo en este momento y deja que pase la tormenta.

En conclusión, podemos señalar que la frase de Sir. John Templeton sigue teniendo más vigencia que nunca, no pienses que este momento es distinto, sigue estas recomendaciones y sugerimos siempre apoyarte con un Planificador Financiero Certificado (CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™) que te ayude a crear un plan de largo plazo para tus metas financieras, recordando que en el camino habrá turbulencias, pero también sale el sol nuevamente.

Nota:

Rendimientos históricos no son garantía de resultados futuros.  Información únicamente para fines educativos no representando una asesoría financiera o promoción alguna de un producto financiero.  Siempre consulte su caso particular con su asesor o planificador financiero.

Alonso Rodríguez Segarra
Alonso Rodríguez Segarra
Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

Call us at: +1 (786) 667-7200

Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

Siguenos:

Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021