Are your finances prepared for a recession?
13 de May de 2022Only 3% live a dream retirement
27 de May de 2022En la medida en que van pasando los años, aparecen una serie de preocupaciones que antes la mayoría no teníamos.
Como, por ejemplo: será que llegaré a tener el dinero suficiente al momento de jubilarme o más bien ¿seré una carga financiera para mi familia?
Por supuesto la primera sensación es temor puesto que nadie quisiera ser el viejito que viva gracias a las dádivas de su familia.
Porque luego de tantos años de trabajo, muchos sentimos que el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos es ser financieramente independientes en el retiro.
La mayoría de nosotros cuando nos hablan del retiro ¿qué pensamos?
Normalmente viene a nosotros la imagen de un retiro en el caribe, con un cocktail, viajes continuos, disfrutando con nietos y amigos.
Pero según informe publicado en Think Advisor dice que:
- Sólo el 3% está viviendo el retiro de sus sueños.
- Un 37% dice que vive bien.
- Otro 37% dice que su retiro es más o menos.
- Un 18% dice que está pasando trabajo
- Y un 5% dice que es una pesadilla.
Lo que nos deja este escenario, por cada 10 personas 4 viven bien en el retiro y 6 no tan bien.
Entonces por supuesto que en este momento la pregunta que usted se debería estar haciendo es:
¿Cómo hago para ser parte de esas 4 personas que viven bien en el retiro y no caer dentro de los otros 6 que no les va tan bien?
Para lo cual vamos a compartiremos con ustedes los principales pasos que debe seguir para lograr ese retiro soñado:
1.- Antes de comenzar debemos saber dónde estamos financieramente:
He aquí uno de los principales retos, puesto que, si usted es un Latino Inmigrante en los Estados Unidos, tendrá que ocuparse un poco más tomando en cuenta los siguientes factores:
- Según un estudio publicado por Unidos US, por cada 10 latinos solamente 2 tienen una cuenta de retiro.
- Mientras el americano común a los 50 años tiene ahorrado en estas cuentas un saldo promedio de $196.000 a sus 50 años, el Latino tiene un tercio de esa cantidad o unos $58.000 (Fuente: Fidelity y US Unidos).
- Si eres inmigrante y no has trabajo toda tu vida laboral en USA, el monto que recibirás mensualmente pudiera estar alrededor de unos $1.200 en lugar de la media de $1.500.
Esto lo que nos dice que el reto es fuerte pero no imposible y mientras te pongas a trabajar en ello, cuanto antes mucho mejor.
2.- Necesitas establecer un plan de acción, dejarlo a la suerte no es la mejor opción:
En el artículo de Think Advisor, un 35% se pregunta a algunas personas ¿cómo crees que llegarás a tu retiro soñado?
Éstas dijeron, que esperaban ganarse la lotería, y si este también fuera tu plan permítenos decirte que las probabilidades van a jugar en tu contra.
Por lo que sugerimos no dejar todo a la suerte y menos algo tan importante como es el retiro.
El cual podríamos decir que es la vacación más grande que vas a tomar en tu vida y sin recibir un ingreso o compensación si no te preparas.
Por eso debes recordar que estamos viviendo los niveles inflacionarios más altos de los últimos 40 años lo cual trae como consecuencia:
- Tu dinero en la cuenta bancaria cada día vale menos.
- Nadie se ha podido jubilar o hacerse millonario por sólo tener dinero en el banco.
Invertir tu dinero, en un portafolio con alta diversificación y bajo costos, es una solución que en el tiempo ha resultado ser la más exitosa.
Un portafolio que se acople a tu perfil como inversionista, logrando una relación adecuada entre riesgo y rendimiento.
Existiendo tres formas de hacerlo:
a) Lo inviertes tú mismo,
b) Buscas a un profesional que administre tu inversión o portafolio por ti.
c) Usas una opción mixta una parte la inviertes tu y otra parte cedes la administración a un profesional.
Lo que sí es indudable que debes hacer si vives en los Estados Unidos, es aprovechar los beneficios fiscales que brindan las cuentas de retiro llamadas: 401K, IRA o Roth IRA de forma tal de lograr que el rendimiento que vaya ganando tu dinero pueda crecer más fuerte en el tiempo.
3.- ¿Cómo saber cuánto dinero necesito ahorrar para mi retiro?
Por supuesto que mi respuesta automática para esta pregunta sería: debes ir dónde un Planificador Financiero Certificado.
El cual te ayude a evaluar toda tu realidad financiera actual, teniendo una meta y plan de acción claro.
Pero como las estadísticas muestran que, por cada 10 Latinos solo 3 ahorran, compartimos una regla que puede servirles como un primer acercamiento al tema.
Según un estudio publicado por Schroders en el 2022, les preguntan a mil personas qué cantidad de dinero consideran que van a necesitar para poderse jubilar confortablemente en los Estados Unidos y la respuesta fue $1,1 millones.
En realidad, las personas sienten que es una cantidad adecuada, el informe señala que solamente el 24% de los consultados podrá llegar a esta cifra.
Hagamos un cálculo, a fin de entender si esa cantidad es la más adecuada, tomando en cuenta que para muchos puede sonar como un monto exagerado.
Usemos las siguientes variables:
- El ingreso promedio anual en los Estados Unidos es de unos $63.000 (según el worldpopulationreview.com)
- Un reporte anual de Fidelity nos dice que el monto promedio que una persona debería sacar de su plan de retiro no debería superar el 4% o 5% para que de esa forma su dinero logre durar en el retiro el mayor tiempo posible, estando invertido en un portafolio de acciones y bonos.
Si su meta fuese mantener su mismo nivel de ingresos de estos $63.000 sin tomar en cuenta el beneficio de la pensión del seguro social.
Estaríamos hablando que para producir anualmente esta cantidad debería tener al menos un portafolio de unos $1.260.000 retirando cada año un 5%.
Como sabemos que muchos se preguntarán qué pasaría si incluimos el beneficio anual del Seguro Social en USA que puede estar por el orden de unos $14.400 para un Latino Inmigrante, el monto meta sería de $972.000, lo que nos permitiría decir como si fuera un Espectáculo de Quién Quiere Ser Millonario, que la audiencia consultada tiene razón cuando nos dice que el monto va por un millón.
En conclusión, podríamos que más que preocuparnos debemos ocuparnos, comenzar cuanto antes y evitar que seamos parte de ese 60% de retirados inconformes.