Advise Financial

The financial fear of running out of money in retirement
5 Keys how a Trust in the USA protects your Latino family’s money
18 de March de 2022
Rents go up in the USA, does it make sense to rent?
Rents go up in the USA, does it make sense to rent?
1 de April de 2022
The financial fear of running out of money in retirement
5 Keys how a Trust in the USA protects your Latino family’s money
18 de March de 2022
Rents go up in the USA, does it make sense to rent?
Rents go up in the USA, does it make sense to rent?
1 de April de 2022

5 Claves cómo un Trust en USA protege el dinero de tu familia latina

En la familia latina el siquiera pensar en que algo malo pueda pasar y que el día de mañana no estés, es considerado como algo de mala suerte o que debemos evitar.

Pero luego de vivir la pandemia nos damos cuenta de que tan frágil son nuestras vidas, la falta de planificación en la mayoría de las familias y como tus seres queridos van a ser los más afectados si llegases a faltar. 

Muchas familias ignoran totalmente que, al fallecer en los Estados Unidos, todos los activos de la persona quedan congelados hasta que un juez determine a quién le corresponden sus activos.

Este es un proceso que se llama Probate, el cual puede durar entre 6 meses hasta 18 meses si el caso es sencillo.  Lo que quiere decir que no estamos hablando de la fortuna de un Billonario sino más bien de gente como tú o como Yo; tiempo en el que tus seres queridos:

  •  No tendrán acceso a tu dinero, ni siquiera para pagar clínica o gastos funerarios.
  • Se tendrá que ir pagando honorarios a los abogados y los costos del tribunal durante todo ese periodo.

Entonces como estoy seguro de que usted no va a querer que el dinero que tan duramente trabajó le quede a los abogados y a los tribunales, existen dos formas que le permiten lograr una mejor planificación testamentaria. 

Créditos: Magisto

Las deudas se heredan

Por cierto, si usted es de los que dice: “En mi caso sólo tengo deudas y mi casa” y cree que se ha salvado de este proceso. No, recuerde que el juez va a nombrar a una persona que se encargará de liquidar sus bienes (incluyendo todo lo que tenga).

También pagará sus deudas e impuestos. Y si después de pagarle a todos los que intervienen en el proceso queda algo, eso es lo que se distribuirá entre sus herederos.

Una de las formas más sencillas de optimizar este proceso y no dejar tanto dinero en abogados sería tener un Testamento, pero por cada 2 americanos vemos que sólo uno lo tiene.

Según un informe de Callup https://news.gallup.com/poll/351500/how-many-americans-have-will.aspx si vamos al grupo de latinos, menos del 30% tiene un testamento.

El testamento: es la herramienta que le permite al juez determinar a qué persona le corresponde cada uno de los bienes, optimizar el tiempo durante el Probate y de esa forma pagar menos en honorarios a abogados y gastos judiciales.

Nuevamente en nuestra cultura, muchas personas señalarán que además de ser de mala suerte, los testamentos son exclusivamente para personas con grandes riquezas, cuando hemos visto que realmente es de mala suerte dejarles tanto dinero a los abogados y no a tu familia.

Ahora, ya hemos aprendido ciertos factores básicos de lo que ocurre con tus bienes al momento de fallecer, algunas personas se preguntan: ¿Existe alguna forma de evitar el probate? y es allí donde aparece la figura del Trust o Fideicomiso.

¿Qué es un Trust o Fideicomiso?

Realmente hay muchas formas de explicar lo qué es un fideicomiso, muchas de ellas son complejas, por lo que prefiero relatarles una breve historia sobre el origen del fideicomiso, con lo cual estoy seguro lo entenderán sumamente mejor:

Para ello nos tenemos que remontar a la época Medieval donde los grandes terratenientes o señores feudales tenían sus castillos, tierras y riquezas, y se comenzaba a librar las Cruzadas o Guerra Santa donde la iglesia católica impulsó estas campañas para recuperar la llamada tierra santa en el Oriente y los caballeros feudales, se lanzaban en estas cruzadas como una forma de limpiar sus pecados.   

Créditos: Magisto

Ahora bien, se presentaba el siguiente problema si el señor feudal se iba librar esta batalla:

¿En quién podría confiar para dejarle sus castillos y bienes para que se los cuidara mientras ellos estaban en estas batallas? y 

¿Qué pasaría si más bien llegara a fallecer en el combate y no regresara?,

¿Cómo quedaría su familia y quién velará por ellos?

Entonces, qué es lo que hacemos normalmente las personas cuando tenemos un problema:

Llamamos a un amigo y efectivamente así lo hacían los señores feudales nombraban a una persona de su confianza para que cuidara sus bienes siguiendo ciertas instrucciones y en caso de llegar a fallecer le entregaran los bienes, el fruto de estos o ambos a sus seres queridos. 

El Trust nace de la palabra confianza

Con lo cual nace el Trust que viene justamente de esa palabra confianza y en el caso del español viene de la palabra fiducia que también significa lo mismo: confianza.

Como muchas cosas los fideicomisos han ido evolucionando y ya no son herramientas utilizados exclusivamente por los ultras ricos o los señores feudales y existen plataformas online que te permiten crear un Trust por costos relativamente bajos.

Créditos: Magisto

Por supuesto hay sabores para todos los gustos y habrá familias o personas que necesitarán estructuras mucho más complejas y sofisticadas de acuerdo con su nivel de activos.

Siendo uno de los principales beneficios que tiene un Trust o Fideicomiso que permite distribuir los bienes sin tener que pasar por el proceso tan tedioso, largo y costoso que ya les conté llamado Probate.

Por lo que la siguiente pregunta lógica sería: y ¿Para qué pudiera usar un Trust o Fideicomiso?

Por lo cual te vamos a dar 5 claves o usos tradicionales de un Trust o fideicomiso, dejando muy claro los distintos usos que les puedes dar a un Trust son prácticamente infinitos dado que puedes hacer todo aquello que no sea ilegal.

Créditos: Magisto

Primer caso: El miembro de la familia que generó la riqueza

En todas las familias ocurre que hay una persona que es realmente buena con los negocios o haciendo dinero, siendo reconocido por todos los otros como el líder de esa familia en lo que se refiere al manejo del dinero y usualmente estas personas terminan manejando todo lo referente a las finanzas de la familia, siendo prácticamente los únicos que tienen el control y conocimiento para hacerlo.

  

trust
Créditos: Magisto

Siendo el principal problema para estas familias que pasará si esta persona el día de mañana falleció, ¿Tendrán sus hij@s, esposo o esposa, la capacidad de manejar ese dinero o bienes cuando nunca lo habían hecho?

Es allí donde un Trust los puede proteger, permitiendo que esta persona pueda estipular claramente cómo se van a manejar sus bienes para que de esa forma se mantenga el legado que con tanto trabajo se generó en beneficio de la familia.

Segundo caso: Familias con hij@s especiales

Si usted se estresa actualmente pensando en que pudiera pasar con sus hij@s si el día de mañana llegara a faltar…

Imagínese lo que puede sentir una familia con hij@s especiales, donde saben que se requiere una atención más especializada desean tener una forma de siempre estar presente, aunque sea de forma financiera. 

Nuevamente un Trust funcionará como el administrador de esos bienes para ir entregando poco a poco el dinero necesario para los pagos que requiera este niñ@ especial.

Por supuesto, hasta que dure el capital o activos que fueron puestos en el fideicomiso.  Siendo usadas estas cantidades para pagar tratamientos, colegios, comida, etc.

Tercer caso: Para pólizas de vida

Se imagina que, de la noche a la mañana, su familia reciba una alta cifra de dinero como consecuencia de su fallecimiento por estar cubierto con una póliza de vida. 

Normalmente las familias que reciben estas cantidades tan grandes no saben cómo administrarlas y empiezan los problemas; de que van a clasificar como prioritario dónde deben invertir ese dinero y cómo usarlo para que beneficie a todos los miembros de la familia. 

Pues sí, nuevamente un Trust puede proteger este proceso para dejar por escrito instrucciones claras de cómo usar ese dinero y evitar problemas en los miembros de la familia.

Cuarto caso: Familiar con riesgo de una enfermedad

Una de las grandes virtudes de los Trust, es que permite que nos planifiquemos con tiempo. Por ejemplo, personas que sufren de una enfermedad o que hayan tenido un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular.

Puedan dejar por escrito como quieren que se administren sus bienes en caso de ocurrir algo en el futuro, teniendo la tranquilidad de que su familia estará bien.

Quinto caso: Para todo lo que se te ocurra

De verdad que la figura del Trust es tan versátil que vemos personas que los abren para pagarles los estudios a sus hijos.

Otros han hecho fideicomisos para dejar su legado a su mascota. Esto es totalmente cierto.

Existe el caso de un pastor alemán llamado Gunther VI que ha sido catalogado como el perro más rico del mundo, puesto que es beneficiario de un Trust y una de sus adquisiciones ha sido una mansión que anteriormente perteneció a la cantante Madonna. 

Entonces como podemos ver, un Trust es una herramienta súper poderosa, donde la imaginación es el límite. 

Por lo que sugerimos conversar más sobre ella con tu Planificador Financiero (CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™) para conocer como un Trust puede proteger el dinero de tu familia latina.

Alonso Rodríguez Segarra
Alonso Rodríguez Segarra
Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

Call us at: +1 (786) 667-7200

Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

Siguenos:

Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021