The financial fear of running out of money in retirement
9 de April de 2021Why should you have a financial advisor?
14 de May de 2021Yo manejo mejor que los otros:
Existen diversos estudios que muestran que, las personas consideran que son mejores conductores que el conductor promedio.
Por ejemplo, podemos probarlo con el síndrome del copiloto; que cuando vas en ese lado frenas por el otro, sientes que manejarías mejor.
Es por esto que, en el mundo de las inversiones ocurre exactamente igual, el inversionista no profesional tiende a pensar que es mejor.
Incluso, piensan que podrán escoger mejor cual será la acción ganadora, la mejor inversión o el momento perfecto para comprar y vender.
Lamentablemente esta visión viene potenciada por los medios de comunicación y personas que dicen vender la fórmula mágica para hacer dinero.
Sin embargo, pensamos: si es tan buena ¿por qué me la vendes a mí y no las usas para hacer más dinero tú?
Ese cuento que usan cuando dicen es que ya yo tengo tanto dinero que ahora quiero es vender la fórmula para hacer el bien…
No suena mucho, salvo que seas un billonario; y normalmente ellos no te dan su fórmula, sino que más bien hacen donaciones y listo.
¿Y qué beneficio da un asesor versus hacerlo Yo mismo?
Entonces, un estudio realizado por Vanguard, muestra que: Un asesor que vele por tus intereses por sobre todas las cosas es un buen asesor.
Puede mejorar tu rendimiento en más de un 3% interanual, por tanto, eso es un profesional que se ha preparado para ello y hace eso todo el día.
Hay cosas que podemos hacer nosotros mismos y de allí el éxito de compañías tales como IKEA o Homedepot, donde promueven la cultura de DIY (Do it yourself).
La realidad es que no todos tenemos facilidad para armar un mueble o arreglar algo en nuestras casas, ¡lo digo por experiencia propia!
Pero una cosa es que el mueble del cuarto te haya quedado un poco torcido y otra cosa es que tus finanzas familiares se pierdan.
Porque es el patrimonio de la familia y por lo complejo que es hacer dinero y mantenerlo.
Por lo que consideramos que hay dos cosas que no se deben hacer por nosotros mismos:
1) La salud y
2) Manejar el patrimonio de la familia, sin apoyo.
Porque la realidad es que ni el mejor cirujano se debe operar así mismo, dado que siempre hay sentimientos y decisiones que no serán racionales.
Pero todos los asesores son igual, ¿no?
Si, capaz tengas razón. Pero cada vez que trato de buscar un asesor financiero consigo personas que buscan venderme algo o un producto.
Es decir, la mayoría no se interesa precisamente en mi Bienestar Financiero, pero recordemos que existen dos tipos se asesores financieros:
1. El vendedor de productos:
Este te lo explico con un ejemplo: imagina que un medico que te diga “tengo la solución a todos tus males”.
Pero para ellos tienes que comprar una medicina que yo produzco. Con esa venta el médico quizá gane mucho dinero sin importar otros factores.
Es decir, sin importar que existen otros remedios con la misma eficacia y receta, pero mucho más económicos. Por tanto, su consejo no está siendo objetivo.
En consecuencia, busca su beneficio personal y no el tuyo, una mala noticia es que la mayoría es así, la buena es que eso ha venido cambiando.
Permíteme compartir una historia personal sobre este tipo de asesor:
Cuando entre a la Universidad, tenia un amigo que vendía productos financieros y decía que eran lo mejor de las mejores compañías del mundo.
Incluso que producían los más altos rendimientos, alegando que era seguro y no había nada mejor.
En ese momento yo sin suficientes conocimientos, sentía que no podía perder la oportunidad de invertir, ya que lo vendía como algo sumamente exclusivo.
Finalmente lo logré invertí casi todo lo que tenía y pasaron años y el súper producto, mega exclusivo terminó siendo solamente ultra bueno para mi amigo.
Además, ganó una gran comisión al vendérmelo, desde allí dije “esto está mal”, cómo es eso que el asesor gana más que el cliente que es el que pone en riesgo su capital.
2. El asesor de verdad
Es aquel que va a entender que es lo mejor para ti, y ofrecerá aquellos productos que sean económicos para que te vaya mejor a ti.
También, sin importar si pertenece al grupo financiero A o B, porque no trabaja en ninguno de esos bancos y su bono no depende de que te lo venda.
Es allí donde va a poder escoger lo que sea mejor para ti y no lo que su jefe le pide que te venda.
¿Cómo determino que asesor me conviene?
Ahora, ya que sabes si existen dos tipos de asesores financieros y que no todos somos iguales, el tema es cómo los identifico y para ello sugerimos usar las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las comisiones que pagaré al invertir con ustedes?
¿Usted recibe una comisión o beneficio directo por venderme este producto y de ser así me saldrá más costoso como cliente?
Y si le haces las preguntas por escrito y no sólo en una conversación mucho mejor.
Nuestra sugerencia es que, si te vas a automedicar financieramente ten mucho cuidado y que sea para cosas sencillas como un pequeño dolor de cabeza financiero.
Pero sí en cambio de verdad quieres mejorar tus finanzas es allí donde como en todos los casos siempre es mejor apoyarte con un profesional pero que como vimos busque lo mejor para ti y no sólo lo mejor para él.
1 Comment
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!