Advise Financial

Social Security Check Increases Will It Be Enough?
Social Security check increases Will it be enough?
21 de October de 2022
Where to put your cash in times of inflation and recession
Dónde colocar tu efectivo en tiempos de inflación y recesión
4 de November de 2022
Social Security Check Increases Will It Be Enough?
Social Security check increases Will it be enough?
21 de October de 2022
Where to put your cash in times of inflation and recession
Dónde colocar tu efectivo en tiempos de inflación y recesión
4 de November de 2022

Cheque del Seguro Social aumenta ¿Será suficiente?

Resumen:

  1. En 1975 se creó el ajuste por inflación en el monto del cheque del Seguro Social, para el año 2023 este monto será el 4to más alto de la historia, llegando a 8,7%.
  2. Revisaremos de una forma sencilla todo lo que debes saber de este ajuste y los impacto que trae.
  3. Analizaremos si es suficiente y porque debes seguir ahorrando para tu retiro.

La presión inflacionaria impacta al cheque del Seguro Social

Una de las noticias más importantes para los jubilados o para aquellos que piensan en el retiro, es que desde el año 1982, el ajuste que se realiza en el cheque del Seguro Social, llamado “COLA” (Cost-of-Living Adjustment), llegó a 8,7%.

Para aquellos que desean saber el monto máximo que ha alcanzado el COLA, a continuación se presentan desde el primer monto más alto:

  • En el año 1980 llegó a 14,30%.
  • Luego en 1981 alcanzó un 11,20%.
  • Y en el año 1979 donde marcó un 9,90%.

De igual manera en varios años ha sido cero, con lo cual simplemente el beneficio se quedaba exactamente igual para el siguiente año.

Veamos el siguiente gráfico:

Fuente: https://www.ssa.gov/cola/

En el año 2022 cada jubilado en promedio estaba recibiendo $1.681; ahora para el año 2023 cada jubilado recibirá unos $1.827, lo que significa que obtendrán unos $ 146 adicionales de forma mensual.  En el caso de las parejas que estén recibiendo estos beneficios pasarán de $ 2.734 a $ 2.972.

Si lo desea a través del siguiente link podrá bajar directamente del Seguro Social, un resumen con todo el detalle de esta información: https://www.ssa.gov/news/press/factsheets/colafacts2023.pdf

Para aquellas personas que estén por jubilarse o ya estén retirados y buscan conocer ¿Cuál es la cantidad de dinero exacta que van a recibir?, recuerden siempre consultar su cuenta en el Seguro Social a través de la siguiente dirección: https://www.ssa.gov/myaccount/

Créditos: Magisto

Preguntas fundamentales

Algunos de ustedes se estarán haciendo las siguientes dos preguntas fundamentales:

  • ¿Cuándo comenzaré a recibir ese nuevo monto? A partir de enero del 2023, los más de 65 millones de beneficiarios del Seguro Social, comenzarán a recibir esta pensión ajustada al 8.7%.
  • ¿Si todavía no quiero jubilarme pierdo el beneficio de este aumento? La respuesta sencilla es “No”. Aquellos que tienen la edad mínima de jubilación, no deben preocuparse; ya que, su monto cuando lo vayan a pedir ya va a venir ajustado al COLA de cada año.

¿Cómo se calcula el COLA (Cost-of-Living Adjustment) del Seguro Social?

Antes de explicar cómo se calcula el COLA, es interesante ver la historia, para conocer que este ajuste tiene como principal objetivo lograr que el poder de compra de este beneficio no se vea erosionado por la inflación. 

En el año 1975, se comienza esta metodología de ajustes, anteriormente este monto se aumentaba únicamente cuando el congreso emitía una ley especial para modificarlo.

Su cálculo se realiza de la siguiente forma:

  1. Se toma el índice inflacionario llamado CPI-W, (Consumer Price Index for Urban Wage Earners and Clerical Workers), el cual como su nombre lo dice mide la variación de los precios para los trabajadores urbanos.
  2. No se toman todos los meses del año, sino que se comparan la variación que tuvo el trimestre de este año versus el trimestre del año anterior, o lo que es lo mismo se ve cuanto el número para los meses de Julio, Agosto y Septiembre del 2021, versus esos mismos meses de este año 2022.
  3. La variación obtenida es el COLA para el próximo año, en este ejemplo para el 2023.

Muchos expertos en el tema han señalado que no es lo más correcto el usar un índice que variación de precios para trabajadores activos cuando se está ajustando el monto que van a recibir los jubilados, bajo la premisa que los gastos de aquellos que están retirados son distintos a los trabajadores; por lo que señalan que se debería usar el Consumer Price Index for the Elderly, o CPI-E.

¿Qué otros cambios se darán en el cheque del Seguro Social en el 2023 por este nuevo COLA?

Para muchos de nosotros bien sea porque no estamos jubilados o por ser Hispanos inmigrantes, desconocemos que otras modificaciones genera este cambio en el COLA, a continuación, señalamos algunas de ellas:

  1. Aumento del monto de cada crédito: Para poder optar a los beneficios del Seguro Social, se deben obtener unos 40 créditos, cada año una persona puede acumular unos 4 créditos y para ganar cada crédito debe generar ese año por su trabajo unos $ 1.510 en el año 2022 y para el 2023 esa cantidad sube a $ 1.640.
  2. Para los que no están jubilados y ganan más de $160.201: no vas a pagar impuestos del Seguro Social sobre la cantidad que sobrepase este monto en el 2023, léase bien que decimos por el monto que sobrepase esa cantidad, no estamos diciendo que si ganas menos no vas a pagar.  Para el año 2022 el monto era de $147.001.
  3. Aumento del monto de las personas discapacitadas: el monto promedio sube en el 2023 a $ 1.483 de $ 1.364 en el 2022.
Créditos: Magisto

¿La gran pregunta será este incremento del COLA suficiente?

Para dar respuesta a esta interrogante, tenemos que dividir este planteamiento en dos partes fundamentales:

  1. Según un reportaje publicado por The Montly Fool, donde hacen un análisis de la forma como consumen las personas que están retiradas versus lo que todavía están trabando y podemos ver los siguientes puntos:
    • Según el Bureau of Labor Statistics’ Consumer Price Index, los rubros que han tenido mayor incremento han sido: La comida con un 10,9%, la gasolina con una exorbitante cifra de 44% y los precios servicios públicos o utilities un 19%.
    • Las cinco categorías donde se les van el dinero a los retirados es precisamente en: vivienda, transporte, salud, comida y servicios públicos; por lo que podemos ver que el impacto para los jubilados ha sido muy fuerte
    • Si bien para el año que viene el Medicare ha anunciado que para el año 2023, va a bajar el monto que se paga en primas de la Parte B, en un 3% en promedio según CNBC, las personas en su retiro gastan también Co-aseguros y otros gastos no cubiertos.
  2. Estos puntos nos ratifican que la situación no está siendo para nada sencilla para aquellos que ya están en sus años dorados, lo cual para muchos pueden ser para nada dorados.Si bien es cierto durante el año 2022, el COLA o ajuste a la pensión del Seguro Social fue de un 5,90%, también es cierto que la inflación como vimos para cada uno de los pensionados está siendo mucho más alta y les tocará financiar de sus ahorros o inversiones el gasto del 2022 hasta que llegue el aumento del 2023.  Lo bueno es que muchos economistas prevén que el año 2023 si bien va a seguir siendo un año complejo a nivel económico, se espera que la inflación si empiece a bajar, lo cual se une al alto consumo que seguimos viendo en la economía y la fuerza del mercado laboral.

Conclusiones

En conclusión, como hemos explicado en otras oportunidades, esta información debe servir de enseñanza para aquellas personas que están trabajando, logren maximizar su ahorro e inversiones, aprovechando los beneficios fiscales que las cuentas individuales de retiro tales como los 401K, IRA y Roth IRA, les pueden brindar a fin de lograr su independencia financiera y poder vivir su años dorados a plenitud y sin limitaciones.

Alonso Rodríguez Segarra
Alonso Rodríguez Segarra
Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

Call us at: +1 (786) 667-7200

Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

Siguenos:

Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021