Advise Financial

What do financial advisers say?
What do financial advisers say?
26 de November de 2021
How To Achieve Your New Year's Financial Wishes
How to achieve your financial New Year wishes
10 de December de 2021
What do financial advisers say?
What do financial advisers say?
26 de November de 2021
How To Achieve Your New Year's Financial Wishes
How to achieve your financial New Year wishes
10 de December de 2021

Cómo sí lograr tus deseos financieros de año nuevo

Hay una forma muy sencilla de saber cuándo una persona es venezolana en una fiesta del 31 de diciembre, seguramente lo verás con 12 uvas y al momento de sonar las campanadas dándole bienvenida al nuevo año verás que tratará de comerse una uva por segundo, pensando en cuáles son sus deseos para el año que viene y representando cada uva un deseo, para posteriormente seguir la celebración.

Créditos: Magisto

Pero sin perder esta bella tradición la cual yo cómo venezolano aplico, podemos preguntarnos ¿Será esa la mejor forma de estructurar tus deseos financieros para el año que viene?

Según los distintos especialistas en el área de psicología y comportamiento humano tenemos 3 importantes oportunidades de mejora en la forma cómo muchos de nosotros hacemos nuestras metas del año nuevo:

1.- El que mucho abarca poco aprieta

Como lo vimos anteriormente si por cada uva pediste un deseo tienes por lo menos 12 sueños distintos que lograr, lo cual es sumamente complejo implicando un gran esfuerzo para nuestro cerebro, por lo que te sugerimos focalizarte en una sola meta.  Por ejemplo: Este año puedes comerte las 12 uvas, pero centrándose en lograr esa única meta, no implicando esto que no tengas más metas, sino que priorices cual es la más importante y luego que la logres la primera pasar a la próxima, porque muy contrario a lo que pensamos no sólo el 31 de Diciembre te puedes poner una meta personal o familiar.

Créditos: Magisto

2.- Un plan sin una meta es simplemente un sueño

Muchos decimos este año quiero ganar más dinero o deseo no tener deudas, pero lamentablemente estos deseos tan generales son simplemente eso un deseo, por lo que primero debes dividir esa meta en partes y hacer que cada parte sea medible y controlable, por ejemplo, si pensaste que quieres ahorrar, lleva ese sueño a meta, diciendo para el último de cada mes quiero ahorrar la cantidad de $100 o $1.000 o el monto que te hayas establecido.  De esta forma verás que es mucho más sencillo comerse el elefante con un mordisco a la vez, que en cambio decir que para este año quieres ahorrar unos $12.000 y cuando ya llegues al final de año y no lo hayas logrado sencillamente digas bueno lo dejo para otro año.  

Créditos: Magisto

Las estadísticas nos muestras que el 80% de las personas al comienzo de febrero ya señalan que no van a lograr sus metas y sólo un 8% de las personas mantienen sus metas por todo el año, con lo que vemos que por cada 100 personas que se establecen una meta sólo 8 van a seguir luchando por ellas durante el año.

3.- Lo que no se mide no se controla y si no se controla no se mejora

Siguiendo con nuestra bella tradición de las uvas, muchos de nosotros al terminar la fiesta de año nuevo ni nos acordamos cuál fue el deseo número 6 o el 9, yo he visto que algunas personas llevan un papelito y allí anotan sus deseos y los van leyendo mientras se comen desaforadamente cada uva y las personas que terminando van abrazando a las que todavía andan tratando de pensar en sus deseos, pero nunca he visto que algunas de esas personas agarren en ese papelito con los deseos lo guarden y vayan cada mes midiendo cómo van con sus metas y si avanzaron o no y cuánto les puede faltar. 

Muchos especialistas sugieren que esa meta deberías más bien ponerla en un sitio donde todos los días la puedas ver y te recuerdes cada día de las acciones que debes seguir para continuar acercándote al valor mensual que te propusiste.

Créditos: Magisto

Entonces si le tuviéramos que hacer un proceso de mejora o mejor dicho de optimización de nuestra tradición, diríamos que los pasos en resumen serían los siguientes:

  1. No pidas 12 deseos distintos prioriza el que sea más importante para ti y repítelo 12 veces diciendo por ejemplo para enero quiero tener ahorrado $100, para febrero $200, para Marzo $300 y vayas así hasta llegar a diciembre con cada uva.
  2. No dejes tus metas anotadas en tu mente sino pásalas a un papel o usa una aplicación que te pueda ayudar a llevar este control mes a mes.
  3. Si no logras la meta de un mes, no las abandones, sino que sigue adelante hasta lograrla y si ves que la carga es muy pesada nadie te va a regañar por cambiar tu meta y decir capaz puedo ahorrar $50 dólares por mes en el primer trimestre y subirlo a $100 por mes para el segundo trimestre e ir gradualmente.
  4. Establece un plan de acción para el logro de esas metas, recuerda que sólo porque se lo pidas al universo en un día tan especial como el año nuevo, no quiere decir que se va a cumplir, ya vimos que en la mayoría de los casos no se cumple.

Las dos metas que la mayoría de las personas piden el 31 de diciembre son hacer más ejercicio para mejorar mi salud y perder peso, es por ello que en enero la mayoría de los gimnasios empiezan sus campañas publicitarias sabiendo que muchos desean mejorar su físico.   Pero al igual que con tus metas financieras ya para el mes febrero o marzo las personas se salieron del gimnasio o simplemente su cerebro sabe que es mejor pensar en otras cosas y dejar ese sueño a un lado pensando que siempre hay tiempo, pero la vida va pasando.   

Entonces cuando uno ve en los gimnasios quiénes son las personas que en general logran seguir haciendo ejercicios, son aquellas que o tienen una fuerza de voluntad muy grande y pueden hacer sólo o los que más bien sabemos que no hay problema en pedir ayuda y tienen un entrenador personal, que los llama cada día para que vayan al gimnasio, les hacen un plan de ejercicios y van midiendo continuamente sus avances, así como sugiriendo las acciones correctivas necesarias para el logro de la meta planteada.  

De igual forma ocurre en el mundo de tus finanzas personales no tienes por qué hacerlo sólo, es allí donde un Planificador Financiero Certificado (CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™), te ayudará a pintar y concretar esas metas que tanto deseas alcanzar, estableciendo un plan de acción que te lleve al camino que requieras y apoyándote en medirlas y controlar, así como a tomar los correctivos cuando sean necesarios. 

Un muy Feliz año nuevo para todos y esperamos que ahora sí puedas lograr tus metas financieras de Año Nuevo.

Alonso Rodríguez Segarra
Alonso Rodríguez Segarra
Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

Call us at: +1 (786) 667-7200

Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

Siguenos:

Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021