Advise Financial

Finance for young people after 18 years
Finance for young people after 18 years
28 de May de 2021
Tips to prevent financial abuse of the elderly
Tips to prevent financial abuse of the elderly
11 de June de 2021
Finance for young people after 18 years
Finance for young people after 18 years
28 de May de 2021
Tips to prevent financial abuse of the elderly
Tips to prevent financial abuse of the elderly
11 de June de 2021

Tips para prevenir el abuso financiero al adulto mayor

El 15 de junio es el día mundial contra el abuso al adulto mayor, siendo uno de los principales problemas el abuso financiero y quiero compartir con ustedes estas estadísticas que realmente impresionan:

  • Más del 50% de los casos de abuso son cometido por los hijos o los conyuges
  • Las mujeres tienen el doble de probabilidad de ser vícitimas que los hombres
  • En USA cada año se pierden mas de 3.000 millones de dólares al año en este tipo de estafas

Estos abusos financieros se dan en todos los niveles, pero me gustaría compartir un caso que llama especialmente la atención y fue el del Sr. Stan Lee, el famoso creador de los Súper Heroes de Marvel, tales como: Spider-man, Hulk, X-men y Black Panther entre muchos otros.

Creditos: Magisto

¿Dónde están los Súper Heroes cuando de abuso financiero se trata?

Resulta que Lee con su gran éxito logró acumular una fortuna la cual fue calculada entre $50 o $60 Millones de dólares, siendo cuidadosamente protegida mientras estaba viva su esposa, quien fue toda una heroina en la defensa del patrimonio familiar contra los estafadores, pero luego de su muerte el Sr. Lee lamentablemente queda expuesto y sufre los siguientes casos:

  • Lee no confiaba en los bancos y mantenía grandes cantidades de dinero en su casa, que fueron robados por supuestas personas de confianza, sustrayendo mas de $8 Millones de dólares.
  • Uno de sus supuestos agentes y personas de seguridad, organizó un evento de encuentro con sus fans y firma de autográfos por parte de Lee, donde se recabaron mas de $800.000 y el agente cobró $700.000 dejandole a Lee sólo $50.000.
  • En sus útlimos días fue práctimamente secuestrado por uno de sus managers, quien lo hizo suspender todo contacto con terceros e hizo que lo nombrara su apoderado único y hasta la policia tuvo que intervenir luego de que le robara un dineral.
Creditos: Magisto

Pero eso sólo le ocurre a los millonarios

Las estadísticas muestran que por cada 20 personas un adulto mayor es víctima del abuso financiero, el monto promedio que les roban es de $41.000 y las modalidades de estafas son cada día más complejas de detectar y mucho más cuando estudios muestran que a medida que avanza la edad se van perdiendo facultades para el manejo de las finanzas personales en el adulto mayor.

Algunas modalidades para que estén pendiente:

– La estafa amorosa: ahora que se hace mas fácil buscar pareja por las apps, se ven casos donde las personas se acercan únicamente para robarle el dinero y al lograrlo dejan a la persona. Por cierto en este caso aplica es frase que dice: si es demasiado bueno para ser cierto es probable que no lo sea, cuidado con las parejas muy jóvenes.

– La estafa del premio: te llaman para decirte que te ganaste un premio pero por temas administrativos debes depositar una cantidad para recibirlo.

– La estafa del familiar en peligro: llaman diciendote que tu hijo o nieto está en la clínica o preso y debes pagar pagarles al abogado para que lo saquen, no siendo cierto.

– La estafa del ente del gobierno:  te llama una persona haciéndose pasar por un funcionario de impuestos o de salud y pide tus datos bancarios, para supuestamente confirmarlos.

Creditos: Magisto

Tips para que no sean la próxima víctima:

1.- Revisión continua de los movimientos bancarios, de forma rutinaria revisa las transacciones bancarias o de las cuentas de inversión de tu familiar para ver si ves cambios en sus consumos.

2.- Cuidado con el “Nuevo Amigo” si tu familiar que siempre ha estado sólo ahora tiene un nuevo amigo que quiere ayudarlo con todo y de forma desinteresada, hay que estar pendiente y verficar su historial.

3.- Tener un testamento y un poder financiero, donde la persona establezca cómo desea que se distribuyan sus bienes y que persona es de su confianza en caso que no pueda mover sus cuentas.  En este caso estar vigiante si se solicitan cambios inesperados en estos documentos.

4.- Contratar a un asesor financiero que legalmente tenga que cumplir con el estandar fiduciario, o sea que tenga la responsabilidad legal del velar por aquello que sea mejor para ti y no para él y sus intereses.

Los casos de abusos financieros son los más complejos de probar ante un tribunal y las autoridades,  por lo que sugerimos estar sumamente pendientes. No dejes que tu familia sea la próxima víctima.

Alonso Rodríguez Segarra
Alonso Rodríguez Segarra
Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

Call us at: +1 (786) 667-7200

Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

Siguenos:

Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021