Advise Financial

Errors in your investments: Microscope or Telescope?
Errores en tus inversiones: ¿Microscopio o Telescopio?
9 de September de 2022
Hispanics, we celebrate your value to the US economy
Hispanics, we celebrate your value to the US economy
23 de September de 2022
Errors in your investments: Microscope or Telescope?
Errores en tus inversiones: ¿Microscopio o Telescopio?
9 de September de 2022
Hispanics, we celebrate your value to the US economy
Hispanics, we celebrate your value to the US economy
23 de September de 2022

Hispanos, celebramos su valor para la economía de USA

En 1968 el presidente Lyndon Johnson, declaró la conmemoración de la Herencia de Hispanos en USA, posteriormente el presidente Ronald Regan estableció que esta duraría un mes, iniciando el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

En este artículo hacemos un tributo al esfuerzo y la contribución que han hecho los Hispanos para el desarrollo de la economía americana.

Además de señalar aquellos aspectos en los que todavía debemos seguir trabajando para mejorar las finanzas personales y familiares.

Nos vamos a apoyar en dos publicaciones realizadas por Unidos.org y un reciente estudio de McKinsey, titulado “El estado económico de los latinos en América”

Hispanos representan el 18% de la población Americana

¿Sabias que los hispanos representamos más del 18% de la población americana, con más de 62 millones de personas?

Lo que nos hace el grupo étnico más grande de los Estados Unidos y se prevé que para el año 2060, por cada 3 americanos uno provenga de origen Hispano.

Entre los años 2010 al 2020 el número de hispanos se incrementó en más del 23%, un número importante comparado con el crecimiento promedio de la población general en USA, que fue de un 7,4% (Fuente: New American Economy Research Fund).

Créditos: Magisto

Los hispanos un motor para la economía americana

Los hogares de los latinos de forma consolidada producen más de 1,2 Billones de dólares y en el año 2019 pagaron más de 309 mil millones de dólares en impuestos.

En lo que se refiere a la fuerza laboral, los hispanos cubren más del 17% de los trabajadores en USA, y se estima que para el año 2030 este número sea más del 22%.

En los sectores de la construcción y de la agricultura la participación latina es fundamental: Por cada 10 trabajadores 3 son Latinos y por cada 6 compañías de construcción una les pertenece a hispanos.

Créditos: Magisto

Los hispanos no solo participamos en la fuerza laboral de USA, también tenemos un gran espíritu emprendedor y es por ello que para el 2019 había más de 2,5 millones de emprendedores.

Un dato interesante es que los Latinos son uno de los grupos étnicos que comienzan más negocios per cápita en este país.

Se ha comprobado que los Hispanos inmigrantes en los Estados Unidos, tienen un mayor nivel educativo que los que llegaron en años anteriores, antes el 13% de ellos tenían un nivel educativo y ahora ese número ha subido a casi 22%.

Todavía hay un gran camino en igualdad de condiciones

La diferencia entre los ingresos de un americano promedio o “White American”, en comparación con lo que gana un Latino es sustancial; ya que, por cada dólar que gana un americano, el Latino gana 73 centavos de dólar. Estas disparidades son aún mayores cuando se analizan desde el punto de vista de hombres y mujeres, siendo el ingreso percibido por ellas mucho menor.

Créditos: Magisto

Es decir, mientras el ingreso promedio anual en USA se ubica en un monto superior a $ 52.900 un Latino que no haya nacido en este país gana un promedio de $ 31.700 y una Latino nacido en USA gana $ 38.848.

Según McKinsey, si a un Hispano se le pagara un monto más cercano al promedio, colectivamente esta cantidad sumaría aproximadamente $ 288 mil millones de dólares, lo cual sería un nuevo catalizador para la economía del país.

Nos queda un gran trabajo en optimizar la riqueza familiar

En el área de las finanzas familiares es donde tenemos el mayor reto:

La riqueza promedio de una familia Latina es de $36.000; mientras que, para el “White American” su riqueza es de $182.000, es decir que apenas llega a una quinta parte.

Por otro lado el 16% de las familias americanas tienen un patrimonio mayor al millón de dólares; no obstante, en el caso de los Hispanos este número apenas llega al 3%.

Cuando analizamos las causas tenemos muchas razones:

Los Hispanos empezamos desde cero:

  • Iniciamos sin una base, existen muchos inmigrantes de primera generación, lo que ha generado que iniciemos desde cero o al menos con muy poco. El 34% de las familias Latinas tienen un patrimonio por debajo de $10.000. 
  • El estudio realizado por Dave Ramsey señala que gran parte de los millonarios del país han logrado su fortuna desde cero. Pero, debemos tomar en cuenta las barreras de lenguaje y los otros retos de ser inmigrantes, no tomándolo como una excusa, pero que suman el grado de dificultad.
Créditos: Magisto

Menor nivel educativo:

El número de Latinos que se encuentran en altos cargos ejecutivos viene subiendo exponencialmente; pero, todavía se debe seguir mejorando el nivel educativo de la gran cantidad de inmigrantes que llegan al país, es por eso por lo que vemos claramente que aquellos Hispanos que nacen en los Estados Unidos y logran una mejor educación obtienen mejores ingresos que sus familiares.

Debemos resaltar con mucha alegría, que día a día van creciendo los profesionales que superan altos niveles educativos en sus familias, siendo los primeros en graduarse de una Universidad.

Créditos: Magisto

Bajo conocimiento de educación financiera

Recientemente escuche que hace unos 15 años atrás la mayoría de los Latinos que llegaban al país no tenían ni siquiera una cuenta bancaria y hacían todas sus operaciones en efectivo, siendo su banco el colchón de sus casas.

Llegar a un país con un sistema totalmente distinto, donde debes pensar en largo plazo y no caer en la tentación del consumo y el uso de las tarjetas, son hábitos fundamentales que debes lograr para alcanzar tu independencia financiera.

No tenemos la costumbre en nuestras casas de escuchar la importancia de tener una cuenta de retiro, por lo tanto las siglas de 401K o una IRA no tienen sentido, cuando más bien son la forma más utilizada por el americano para hacer crecer su patrimonio en el tiempo con beneficios fiscales.

Créditos: Magisto

Una de las cosas que debemos prestar especial atención del informe de McKinsey, es que los Latinos no buscan asesoría financiera. Más bien ellos consultan sobre estos temas con amigos o familiares, que pueden tener la mejor voluntad, pero quizás no el conocimiento.

Veamos el libro de Dan Sullivan, que nos enseña que “no se trata de cómo sino de quién”, por ello el apoyo en profesionales es fundamental.

Alonso Rodríguez Segarra
Alonso Rodríguez Segarra
Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

Call us at: +1 (786) 667-7200

Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

Siguenos:

Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021