Advise Financial

Money Myths: 5 Tips to not be slaves to your debts.
Myths of Money: 5 Tips to not be slaves to your debts.
10 de September de 2021
Financial summit 7 steps
7 pasos a la Cima Financiera
8 de October de 2021
Money Myths: 5 Tips to not be slaves to your debts.
Myths of Money: 5 Tips to not be slaves to your debts.
10 de September de 2021
Financial summit 7 steps
7 pasos a la Cima Financiera
8 de October de 2021

Mitos del Dinero: 5 Tips para no ser esclavos de tus deudas.

¿Sabes qué significa la trampa de la deuda y cómo evitarla?

En este artículo queremos compartir contigo 5 tips para que no te conviertas en un esclavo de tus deudas.

Visto de una forma lógica y racional, realmente suena muy sencillo decir que gastas más de lo que generas; pero, las matemáticas no fallan y de algún lado saldrá ese dinero y normalmente hay dos fuentes:

1.- Vas a ir destruyendo tu ahorro, o

2.- Tus deudas irán creciendo. 

Entonces, es tan fácil como gastar menos y producir más.

Pero si es tan sencillo, cómo es que tantas personas se encuentran endeudadas y han caído justamente en lo que se llama la trampa de la deuda, que funciona como una especie de arenas movedizas que mientras más compras o gastas más difícil es salir de ella.

Por un lado, estamos los consumidores y por el otro lado, las empresas inventando cada día formas más eficientes para que sientas que si puedes seguir gastando o consumiendo sus productos, por lo que queremos compartir estas 5 trampas de la deuda que debes evitar:

Creditos: Magisto

1.- Cuidado con la moda de compra hoy y pagas después:

Últimamente se han ido creando compañías que te permiten crear tu propio esquema de pagos totalmente a la medida, y en lugar de tener que pagar de forma inmediata o utilizando un plan preestablecido creado por tu tarjeta, en por ejemplo 36 meses, tú mismo puedes decidir en cuántos meses puedes pagarlo.  Entonces, es allí donde se genera la siguiente fantasía: vemos un celular que vale mil dólares y decimos no hay forma que pueda pagarlo, pero sí en cambio ese monto lo dividimos en varios meses, allí uno dice así si puedo y hasta te parece que está sumamente económico.  Cuando en realidad no entendemos, si mil dólares te parecían mucho, con los intereses que pagarás será mucho más.  

2.- Tarjetas que te ofrecen que no pagarás intereses por 18 meses:

Automáticamente nuestro cerebro dice este es el negocio perfecto, ¡uso la tarjeta y en el mes 18 la pago y listo así les gané a los bancos! Pero, el porcentaje de personas que logra esto es realmente bajo y los bancos lo saben, siendo esta la principal razón por la que te lo ofrecen, la mayoría de las personas seguirá con la deuda y la tasa de interés que pagarás luego de los 18 meses será mucho más alta y los bancos recuperan allí la oferta que te dieron.

Creditos: Magisto

3.- Planes de puntos o recompensas por consumos con tu tarjeta:

Estos planes nos recuerdan mucho a esas ferias de atracciones, donde por jugar distintas actividades obtenías una serie de tickets que al final podías cambiar por una serie de cosas que tus sabes que valen muchísimo menos de los que gastaste en las atracciones, pero tu “yo financiero” dice, ¡Pero me están dando algo gratis! ¿y realmente es gratis? por supuesto que no.  Hemos visto casos donde las personas consumen con sus tarjetas de crédito a pesar de no necesitarlo simplemente porque van a llegar a una nueva cantidad de puntos.

4.- La fantasía de ahora si no la uso más:

Cuando ya ves que el agua te está llegando al cuello por la cantidad de deudas que tienes aparecen los esquemas de consolidación de deudas, donde te ofrecen pagar la deuda de todas tus tarjetas y tener sólo una gran deuda y con eso ahora si estás libre de deuda en tarjetas y más nunca la vas a volver a usar, ¿verdad? las estadísticas nos muestran que esto no es así porque en la primera emergencia vuelves a usar la tarjeta y comienza el ciclo nuevamente.  Siendo la única solución volver a la receta inicial, producir más de lo que gastas y hacer un plan para terminar esta deuda lo antes posible.

Creditos: Magisto

5.- La más peligrosa de todas:

La que se da por la presión familiar, de los amigos o de los hijos, y decimos bueno realmente esto que voy a comprar no es para mí, sino que lo hago es para que ellos sean felices y es dónde te endeudas por esa vacación familiar, viajando a sitios que no podrías pagar o comprando regalos para mostrar que tan grande es tu amor o cariño hacia ellos, porque por supuesto se merecen lo mejor.  Pero realmente el mejor regalo que le puedes dar a tu familia es ser una familia sin deudas.

Entonces, ya vistas estas 5 trampas, ¿hay alguna forma adicional de protegerme? la mejor protección consiste en tener un fondo de emergencia en el banco que alcance para cubrir al menos 6 meses de tu gasto de forma tal que cuando lleguen los imprevistos puedas usar este ahorro y no las tarjetas.

Alonso Rodríguez Segarra
Alonso Rodríguez Segarra
Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

Call us at: +1 (786) 667-7200

Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

Siguenos:

Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021