Advise Financial

Despídete de las incertidumbres: ¿Cómo saber qué tipo de asesor financiero me conviene y cuánto cuesta?
11 de March de 2024
Financial News – UP2DATE Advise Financial News
30 de May de 2024
Despídete de las incertidumbres: ¿Cómo saber qué tipo de asesor financiero me conviene y cuánto cuesta?
11 de March de 2024
Financial News – UP2DATE Advise Financial News
30 de May de 2024

¿Estás preocupado por los impuestos en tu jubilación? Aquí te explicamos cómo planificar un futuro fiscalmente eficiente.

Bien sea que te estés preparando para el retiro, o que ya estés retirado, en este artículo vamos a navegar por los distintos aspectos fundamentales que debes conocer, para optimizar tu jubilación, siendo eficientes fiscalmente.

 

Puesto que siempre debemos pagar el monto que nos corresponde en impuestos, pero quizás muchos le dejan al IRS una propina que no es necesario dejar. Aprendamos a conocer los impuestos de tu jubilación.

 

Seguramente, durante todos estos años has venido contribuyendo con tus impuestos. Así como pagando por tu Seguro Social y ahorrado en los distintos planes de retiro que tienen beneficios fiscales.

 

Algunos pueden pensar, que al estar ya jubilado y sin ingresos por parte del trabajo, los impuestos que vas a pagar, van a ser mucho menores. Y esto ocurre así, en la mayoría de los casos. Pero también, se ven algunos casos, donde las personas pagan más impuestos cuando están retirados, que en sus mejores años de ingresos en su trabajo.

 

Vamos a irles presentando las preguntas más comunes que recibimos de nuestros clientes de Planificación Financiera por Hora. Para que de esta forma, pueda tomar acción en el hoy. Y lograr un mejor retiro, sabiendo qué factores pudieran corregir. Y evitar errores realmente costosos en los impuestos de tu jubilación.

1.- Si pides tu cheque del Seguro Social antes de los 67 años y sigues trabajando.

 

¿No hay problema verdad?  ¿Afecta drásticamente los impuestos de tu jubilación?

 

De acuerdo a un estudio realizado por Paycheck, 1 de cada 6 retirados, está pensando volver a trabajar. Y las dos causas principales son:

 

a) Necesita el dinero

b) Está aburrido en el retiro.

 

Ahora bien, cualquiera sea la causa, muchos podrían pensar que es una excelente decisión. Porque además de recibir el cheque del Seguro Social, recibirán otro pago por su trabajo. Y de esta forma, tendrán el monto que requieren para poder pagar sus gastos diarios.

 

Si llegaste a tu Full Retirement Age, la cual en muchos casos es 67 años (los que nacieron desde 1960). Entonces sí es cierto, que vas a recibir tu cheque del Social completo.

 

Pero si en cambio, comienzas a pedir este beneficio antes de haber llegado a tu Full Retirement Age, debes tomar en cuenta, que tu cheque pudiera ser menor o sencillamente no recibir nada, si llegas a pasar los siguientes límites de ingresos de acuerdo a tu edad (para el 2024):

     

      • Si durante todo el año, tuviste menos edad que tu Full Retirement Age, y ganaste más de $ 22.320. Por cada $2 dólares que ganes sobre esta cantidad, te van a reducir $1 de tu beneficio.  Por ejemplo, si ganaste unos $10.000 por encima de este límite, te van a reducir unos $5.000.

      • Si en cambio, estás en el año en que llegarías a tu Full Retirement Age, en este caso, por las cantidades que sobrepasen el límite de $22.320, por cada 3 dólares que ganes te van a deducir $1 de tu beneficio.  Por ejemplo si ganaste unos $9.000 adicionales a este monto te van a reducir unos $3.000

     

    En este caso, lo más importante es entender bien, ¿Qué se entiende como ingreso para este cálculo del límite?

     

    Y la buena noticia, es que se toma nada más lo que venga directamente del trabajo, o tu ingreso como Self-employed. Incluyendo bonos, comisiones y vacaciones.

     

    Por lo que si tienes ingresos por tu portafolio de inversión, o porque recibes ingresos por el alquiler de bienes raíces, esos montos no se incluyen en este cálculo. Así como tampoco lo que provenga de pensiones o anualidades.

     

    En cuyo caso, es importante que calcules bien tus números, para evitar que pienses que vas a recibir una cantidad mayor al trabajar. Y eventualmente, tu beneficio del Seguro Social se vea afectado sin tú saberlo.

     

    Impuestos en tu jubilación

     

    2.- ¿Tendrás que pagar impuestos, sobre el beneficio que reciba del Social Security?

     

    Hay dos formas de verlo.

     

    Si el único ingreso que vas a recibir en tu jubilación, es por el cheque del Seguro Social, la buena noticia es que no vas a tener que pagar impuestos sobre esa cantidad. 

     

    Pero allí, la gran pregunta es.

     

    ¿Realmente podrás vivir sólo con esa cantidad? . Recordando que para el 2024, el cheque promedio mensual es de $ 1.907, según el Seguro Social. Lo cual sabemos que en la gran mayoría de los casos, no es suficiente para muchas personas.

     

    Ahora bien, si en tu caso, sí vas a tener otros ingresos

     

    Allí hasta el 85% del beneficio que recibas por el Seguro Social, puede ser incluido en tus impuestos.  Para poder determinar, si en tu caso tendrás que incluirlo o no, debes conocer qué es para el Seguro Social el concepto del Ingreso Combinado.

     

    Siendo este ingreso, el que se utiliza para determinar la porción de tu beneficio de retiro que será incluido en tus impuestos.

     

    El Ingreso Combinado es calculado así:

     

    Wages + Investment Income + 401K, IRA or 403B + Rental Income + Half of your Social Security = Combine Income

     

    Impuestos en tu jubilación

     

    Si haces tus taxes declarando de forma,  y tu ingreso combinado es mayor de $25.000 en el año, esa parte de tu beneficio que sobrepase este monto, va a pagar impuestos.

     

    Si en cambio, declaras en pareja y tu ingreso combinado es mayor de $ 32.000, el monto que sobrepase esta cantidad, será incluido en tu declaración de impuestos.

     

    Es importante saber, que el monto máximo de tu beneficio que irá para tu declaración de impuestos, corresponde al 85%. Y pagarás impuestos sobre el ingreso de acuerdo a tu categoría impositiva.

     

    En estos casos, es donde muchos inversionistas ratifican la importancia de tener ahorros acumulados en una cuenta de ROTH IRA o ROTH 401K. Apoyándose en ella de la siguiente forma.

     

    Si la persona tiene un 401K tradicional y una cuenta ROTH y no sabe de cual de las dos debería sacar dinero en este año:

     

    Y no quiere que su carga impositiva sea tan alta, sabe que si retira de su 401K Tradicional, esa cantidad va a entrar en su declaración de impuestos como ingresos. Pero si en cambio, retira el dinero de sus cuentas ROTH, ya sabe que ese dinero no se suma dentro de la fórmula de Ingreso Combinado. Logrando así que el monto que recibió por su Social Security, no tenga que pagar impuestos.

     

    3.- ¿Por qué si hasta ahora has ahorrado todo tu dinero en un 401K o IRA tradicional, es crucial que sepas lo que son los RMD?

     

    El ahorro en cuentas Tradicionales para el retiro tiene la gran ventaja de ser llamadas de impuesto diferido. Lo que te permite, que el dinero que aportes a tu 401K o IRA tradicional, pueda ser reducido del ingreso que produjiste ese año.

     

    Y si lo inviertes, da como gran beneficio adicional que no tienes que pagar impuestos por el crecimiento de valor que van teniendo tus inversiones. Ni por los dividendos o intereses que te ganes.

     

    Pero como todos sabemos, si hay algo seguro en esta vida, es que vas a tener que pagar impuestos. Por lo que el Tio Sam, te permite que siga creciendo. Y te dice que cuando lo saques, ese monto va a ser considerado ingreso y pagarás impuestos.

     

    Algunas personas pudieran decir : “bueno, lo que debo hacer es simplemente dejarlo allí hasta que tenga 100 años y decido si lo saco, o no”

     

    Impuestos en tu jubilación

     

    Pero el Tio Sam, es un poco más impaciente. Y te dice que en la mayoría de los casos, vas a tener que empezar a sacar dinero cuando tengas 75 años. Bajo una figura llamada las Distribuciones Mínimas Requeridas o RMD.

     

    Quizás, pudieras estar pensando que si bien tienes que empezar a sacar dinero de tus cuentas de retiro 401K o IRA tradicional, pudieras querer decidir cuánto debes sacar.

     

    Y capaz piensse que vas a sacar muy poco para no tener que pagar mucho en impuestos en tu jubilación. Pero no funciona así.

     

    Como su nombre lo dice el IRS tiene una tabla con la que se determina el monto mínimo que te van a pedir que saques todos los años.

     

    Esto pudiera ocasionar que te veas en la obligación de sacar cantidades sumamente altas. Las cuales van a ser contadas como ingreso. Y capaz tienes 78 años y estés en una categoría impositiva más alta que la que estuviste en tus años de mayor ingreso de tu vida laboral.

     

    Recuerda, que es muy probable que tu portafolio de inversión crezca a través de los años por el efecto de la reinversión del dinero que vayas produciendo. Pudiendo entonces convertirse cuando ya no estés tan joven en una inversión cuantiosa. Pero, dónde el Tío Sam es tu socio, no teniendo nada de malo. Porque sólo aquellos que producen dinero son los que pagan impuestos.

     

     

    4.- ¿Qué es una ROTH Conversion y por qué muchos retirados deben saber si les conviene o no?

     

    Quizás luego de leer la pregunta anterior, te estés preguntando:

     

    ¿Hay alguna forma de optimizar mi factura fiscal en los últimos años de vida, y que no sea tan alta?

     

    Sabemos que las cuentas de retiro tradicional, lo que nos ofrecen es no pagar los impuestos hoy, sino pagarlos mañana.  En cambio, las cuentas llamadas ROTH, bien sea como IRA (Cuenta Individual de Retiro) o bajo un 401K, su oferta de valor es precisamente al revés

     

    Paga impuestos hoy para que no los pagues mañana.

     

    Es allí, donde nuestra sugerencia siempre va a ser tener un poco de los dos tipos de cuentas. Porque no sabemos si los impuestos en el futuro serán más altos que ahora o se quedarán igual. Y no digo que si bajarán porque la probabilidad es muy baja.

     

    Pero lo que sí sabemos, es que si tienes dinero en cuentas Tradicionales y en una ROTH, podrás tener mayor independencia para escoger si deseas retirar dinero primero de una o luego de otra. O en algunos años retirar de ambas.

     

    Ahora, de allí la gran popularidad que tienen las cuentas ROTH. Por ejemplo, en el caso de las ROTH IRA, si ganas más de cierta cantidad, no puedes contribuir dinero en ellas.  Para el 2024, este monto máximo era de $ 240.000 si declaras tus impuestos como pareja. Y $161.000, si haces tus impuestos como individuo. Lo cual hace que personas con altos ingresos no puedan contribuir.

     

    Por otra parte, el monto a contribuir es relativamente bajo cuando tienes altos ingresos. Porque es para el 2024 unos $7.000 al año. Y si tienes más de 50 años te permiten aportar unos $1.000 más.

     

    Si bien es cierto, cada día hay más planes 401K que permiten dar aportes bajo la modalidad ROTH. Con un monto que para el 2024 puede ser de $23.000.  Debemos recordar que 1 de cada 2 personas no tiene acceso a un plan de retiro en su trabajo.

     

    La gran pregunta es:

     

    ¿Existe una especie de medicina que ayude a mejorar esta situación para aquellos que han acumulado saldos importantes en sus cuentas 401K o IRA tradicionales? . Y uno de los procedimientos que más usamos los Planificadores Financieros, son las llamadas ROTH Conversion.

     

    Impuestos en tu jubilación

     

    Las estrategias de ROTH Conversion, lo que procuran es optimizar tus distintas cargas impositivas a lo largo de tu retiro.

     

    Porque todos sabemos que funcionan como una especie de “U” . Mientras estés trabajando, va a estar en la parte alta de tu carga impositiva. Pero al dejar de trabajar, y no tener ingresos, estarás en la parte más baja. Pero cuando tengas que empezar los RMD, volverás a estar en la parte alta.

     

    Por lo que la metodología de las ROTH Conversion, lo que busca es retirar dinero de tus cuentas 401k, 403B o IRA Tradicionales. Apoyándose en el hecho que tu carga impositiva es menor en esos año,s y de esa forma, el porcentaje de impuesto que pagues, sea menor.

     

    No es tan sencillo como parece. Puesto que los planificadores financieros que brindamos servicios por hora, lo que hacemos es crear varios escenarios para determinar cuál es el que más te conviene usando sofisticados softwares de planificación fiscal. 

     

    Sin embargo, la gran realidad, es que bajo los servicios de planificación por hora:

     

    Todos pueden tener acceso a un Planificador para que haga estos cálculos por ti.

     

     

    De esta forma se pueden lograr dos cosas que cuando llegues a los 75 años:

       

        1. Que ya no tengas que retirar un monto tan algo al llegar los RMD, o

        1. Que hasta cuando ya te hayas ido de este mundo, tus beneficiarios reciban este dinero ya libre de impuestos.

       

      Si vas a realizar este proceso de ROTH Conversion por ti mismo, es fundamental que tengas presente dos aspectos que a veces la gente pudiera dejar por fuera:

       

      1) La regla de los 5 años:

      Donde si quieres retirar el dinero que convertiste pudieras tener que pagar una penalidad del 10%.  Este periodo de tiempo comienza en el año donde hiciste la conversión y cambia para cada conversión.

      2) Tener cuidado:

      Si el dinero de donde vas a hacer la conversión, proviene de una cuenta IRA tradicional. En este casi, pudiera aplicarse la regla de prorrata, lo que si es un poco más complejo.

       

      5- Si estás retirado, y tu portafolio de inversiones baja. ¿La única solución es llorar, y esperar que suba algún día?

       

       

      A nadie le gusta perder dinero, y es sumamente estresante, ver el saldo de tu portafolio de inversión, bajando.

      Lo es más, cuando se dan esos procesos de caídas fuertes como los que se vivieron entre los años 2007-2009. En el 2020 con la pandemia. O en el 2022, cuando se pensaba que venía una recesión, con todos esos procesos inflacionarios.

       

      A causa de ello, diversos estudios muestran que ver tu portafolio caer, duele el doble, que la alegría que puedes sentir cuando lo ves subir. 

       

      Sin embargo, si recordamos que estos procesos son normales y en promedio estadístico, se dan casi cada 5 años, donde tus inversiones sufrirán una baja en su saldo. Lo que debemos tener siempre presente, es que este dinero no es para el corto plazo, sino para tu retiro. Y allí la historia nos ha mostrado, que los portafolios tienen a recuperarse y normalmente, a crecer.

       

      Entonces, los periodos de baja, lo que abren es una gran oportunidad para aplicar una técnica llamada Cosecha de pérdidas fiscales. Lo que implica vender aquellas posiciones que han bajado sustancialmente, para de esta forma guardar esa pérdida.

       

      Bien sea para ser utilizada en el futuro, para cuando tengas ganancias y puedas compensar parte. O la totalidad de los impuestos que pagarías, pero con estas pérdidas.

       

      Para la aplicación de este tipo de estrategia, sí sugerimos de igual forma contratar a un Planificador Financiero Certificado. Uusualmente los que brindan servicios de Hourly Financial Planning, tienen muchas experiencias con estos casos.  Dado que existen reglas llamadas de Wash Sale Rule, que si bien no son tan complejas, sí tienen varios detalles.

       

      6.- ¿De cuál cuenta retirar fondos primero? ¿Del Tax-deferred, de la Taxable o de la Tax-Free?

       

      Cuando ya estés retirado y hayas seguido un poco los comentarios que hemos dado en este blog, pudiera ocurrir que tengas dinero acumulado en tus cuentas 401K, 403B o IRA Tradicionales (llamadas de impuestos diferidos). Capaz también tengas dinero en una cuenta de inversión taxable. Y de igual forma, es probable que tenga un saldo importante en cuentas ROTH, bien sea IRA o 401K.

       

      Siendo este tu escenario perfecto, pudieras tener una duda que pudiera sonar muy sencilla. Pero es de cuál de todas estas cuentas debes retirar dinero primero, y cómo afectará los impuestos de tu jubilación

       

      Si bien este análisis es más complejo de los que vamos a presentar. A continuación, le daremos una regla que pudiera seguir:

       

      Es mejor dejar la cuenta ROTH IRA de último. Porque es una cuenta donde el dinero que tiene, va creciendo sin pagar impuestos. Y va a ser la que va a querer usar cuando esté mas viejito en sus últimos días. Para que no tenga que pagar impuestos del monto que retire. La próxima pregunta sería:

       

      ¿Es mejor retirar primero de la cuenta de inversión taxable?

       

      ¿O más bien, comenzar a sacar de la cuenta de impuestos diferidos como la 401K o IRA Tradicional? . ¿Qué afecta menos los impuestos de tu jubilación?

       

      La respuesta en este caso no es tan directa, porque:

         

          • Si bien es cierto, en la medida en que no retires dinero de la cuenta de impuestos diferidos, vas a permitir que siga creciendo sin tener que pagar impuestos. Y esto te va a permitir que pueda crecer más rápido. Pudiéramos decir que hace más sentido en este caso, empezar con la cuenta taxable. Porque de ella ya estás pagando impuestos.

          • Sin embargo, en algunos casos, el hecho de que tu cuenta de impuestos diferidos, crezca mucho más rápido, pudiera también hacer que tuvieras que pagar más impuestos. Como ya vimos, cuando lleguen los RMD.

         

        En conclusión, podemos ver sobre los temas fiscales:

         

        Que a medida en que planifiques con antelación, podrás tomar acciones que te permitan optimizar tus impuestos en el retiro. Ayudándote de esta forma, a tener una jubilación independiente.

         

        Pero, también vemos que son muchas piezas que hay tomar en consideración con respecto a los impuestos de tu jubilación.

         

        Y es allí, donde siempre sugerimos buscar un especialista que te ayude a revisar los distintos escenarios. Siendo de particular utilidad, el contratar a un Planificador Financiero Certificado, que brinde servicios por hora.

         

        —–

        Planificador financiero por horas, fiduciario y de pago por comisión. Alonso Rodríguez Segarra CFP®

        Si deseas conocer cómo en Advise Financial podemos ayudarte en conocer los impuestos de tu jubilación, y otras dudas financieras, pide una cita gratuita aquí

        Alonso Rodríguez Segarra
        Alonso Rodríguez Segarra
        Founder & CEO Advise Financial advise-financial.com Alonso Rodriguez Segarra is a “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” named by Investopedia among the Top 100 Financial Advisors in the USA  with more than 20 years of experience. His specialty is helping those people who want to plan for their retirement or optimize their retirement, with Hourly Financial Planning always looking for the best for his clients, under fiduciary criteria.

        Leave a Reply

        Your email address will not be published. Required fields are marked *

        Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información de interés sobre tus finanzas personales
        1600 Ponce de Leon Blvd. 10th Floor, # 30 Coral Gables, FL 33134

        Call us at: +1 (786) 667-7200

        Our recommendations rely on historical data. Historical performance is not a guarantee of future returns. Advise Financial, LLC is a Florida Office of Financial Regulation registered investment advisor. Advise Financial® is a Registered Trademark. Charles Schwab and Interactive Brokers are independent companies not affiliated with Advise Financial, LLC. For more information read our ADV´s.

        Siguenos:

        Todos los derechos reservados Advice Financial LLC © 2021